Los
rasgos deseables del nuevo maestro
Las
competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes
campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y
contenidos básicos de la educación preescolar, competencias didácticas,
identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las
condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.
Habilidades
intelectuales específicas
- Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.
- Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.
- Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.
- Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.
- Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.
Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar
- Reconoce la educación preescolar
como un servicio que promueve la democratización de las oportunidades de
desarrollo de la población infantil, y que contribuye a compensar las
desigualdades culturales y sociales de origen.
- Comprende el significado de los
propósitos de la educación preescolar, de los enfoques pedagógicos que
sustentan la acción educativa, para propiciar el desarrollo integral y
equilibrado de las niñas y los niños e identifica, como uno de los principales
aportes de este servicio, el desarrollo de las capacidades cognitivas que son
la base del aprendizaje permanente.
- Sabe establecer una
correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los
propósitos básicos que pretende lograr la educación preescolar, con los
procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
- Reconoce la articulación entre
los propósitos de la educación preescolar y los de la educación básica en su
conjunto, en particular con los de la primaria.
Competencias didácticas
- Sabe diseñar, organizar y poner
en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los
alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su
entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de
conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral que promueve
la educación preescolar.
- Reconoce las diferencias
individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y
aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de
favorecer el aprendizaje de los niños en condiciones familiares y sociales
particularmente difíciles.
- Es capaz de establecer un clima
de relación en el grupo, que favorece actitudes de confianza, autoestima,
respeto, orden, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el
fortalecimiento de la autonomía de los educandos.
- Reconoce el valor pedagógico del
juego y lo utiliza en su trabajo cotidiano como un recurso que promueve el
desarrollo de aprendizajes, habilidades, actitudes y valores.
- Identifica las necesidades
especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos, las
atiende, si es posible, mediante propuestas didácticas particulares y sabe
dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo.
- Conoce y aplica distintas
estrategias para valorar los logros que alcancen los niños y la calidad de su
desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar
los procedimientos didácticos que aplica.
- Aprovecha los recursos que ofrece
el entorno de la escuela con creatividad, flexibilidad y propósitos claros para
promover el aprendizaje de los niños.
- Es capaz de seleccionar y diseñar
materiales congruentes con el enfoque y los propósitos de la educación
preescolar, en particular distingue los que propician el interés, la curiosidad
y el desarrollo de las capacidades de los niños, de aquellos que carecen de
sentido pedagógico.
Identidad
profesional y ética
- Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.
- Reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad.
- Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano; en particular, asume y promueve el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.
- Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.
- Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional.
- Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
- Identifica y valora los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana; en particular, reconoce la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad.
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